Realización: Valerie Amor
Producción: Miguel Galezzo
Director de Fotografía: Luis Carlos Rincón
SEMANA RURAL es un proyecto periodístico que busca el empoderamiento de las poblaciones y la conexión de las zonas rurales con los centros de poder económico, político y social creado por Revista Semana.
Todos los derechos reservados SEMANA RURAL © 2017
SAN BASILIO DE PALENQUE
Esta palabra hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos negros fugitivos durante la época colonial para refugiarse de sus perseguidores. El de SAN BASILIO, es un palenque fundado en el siglo XVII por un grupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad. Las hazañas de este insigne personaje le representaron posteriormente a San Basilio de Palenque el reconocimiento de su autonomía como pueblo de afrodescendientes por decreto de la Corona Española, convirtiéndolo así en el primer pueblo libre de América. San Basilio de Palenque representa la tenacidad y alegría de un pueblo que, a pesar de no contar con privilegios ni lujos, ha sabido a través de su historia, cultura y lengua propia, prevalecer en el tiempo como un fuerte ejemplo, hasta ser declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La gastronomía palenquera es un punto importante a resaltar de esta hermosa cultura, ya que, conservando sus raíces africanas y el sabor característico de su gente, ha logrado traspasar barreras, hasta influenciar hoy en día la gastronomía de todo el caribe colombiano. Es tan relevante su aporte que los palenqueros han sido reconocidos con su libro 'Kumina ri Palenge Pa Tó Paraje' (Cocina Palenquera para el mundo) el cual fue escogido como la mejor publicación gastronómica a nivel mundial, luego de competir con más de 15 mil libros de más de 187 países.
San Basilio de Palenque representa la tenacidad y alegría de un pueblo que, a pesar de no contar con privilegios ni lujos, ha sabido a través de su historia, cultura y lengua propia, prevalecer en el tiempo como un fuerte ejemplo, hasta ser declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La gastronomía palenquera es un punto importante a resaltar de esta hermosa cultura, ya que, conservando sus raíces africanas y el sabor característico de su gente, ha logrado traspasar barreras, hasta influenciar hoy en día la gastronomía de todo el caribe colombiano. Es tan relevante su aporte que los palenqueros han sido reconocidos con su libro 'Kumina ri Palenge Pa Tó Paraje' (Cocina Palenquera para el mundo) el cual fue escogido como la mejor publicación gastronómica a nivel mundial, luego de competir con más de 15 mil libros de más de 187 países.
PALENQUE RESTAURANTE
La marca PALENQUE nace y abre sus puertas el 31 de julio del año 2015 en la ciudad de Barranquilla para exaltar la importancia de las raíces afro y el legado gastronómico y cultural que han dejado en Colombia, y principalmente en la Costa Caribe colombiana. Hoy con 3 sedes activas, buscamos representar fielmente las tradiciones heredadas por siglos en el pueblo palenquero, y que a través de sus ritmos, danzas y deliciosas comidas prevalecen en la actualidad con mayor fuerza.